Inundaciones, algunos consejos

Inundaciones

Inundaciones

Las diferentes posibilidades que hay para que nuestra casa, comercio, vida, coche, se llenen de agua, son diversas y casi siempre rápidas y momentáneas.
Muchos recordareis la subida del río Ésera del 2013, bajando desde el valle de Benasque 40 km, o las consecuencias desastrosas de un tsunami en Phuket, Tailandia la navidad del 2004 donde murieron 250.000 personas. Ahora el sur de Inglaterra esta siendo azotado por inundaciones causadas por las lluvias, y el desbordamiento de ríos.

Sea de la manera que sea, es imprescindible que estemos preparados. Es como si viviésemos cerca de un volcán y no supiésemos que hacer si hay una erupción. Claro que es mas fácil pensar que tengo que hacer, porque vivo cerca de un volcán, que pensar que por una playa paradisíaca llegaría semejante cantidad de agua, como paso en Phuket.

Las nuevas tecnología están haciendo que se puedan predecir estos fenómenos y la sociedad de la información esta ayudando a que estemos mas preparados.

Voy a dejaos unas ideas y listados a ver que os parecen. Be safe and Sound

lista

Cosas que puedes hacer antes de una inundación.

Entérate si vives o estas en una zona con riesgo de inundación.

Entérate si hay avisos sobre inundaciones.

Prepara una lista de contactos en tu teléfono y en algún lugar seguro de tu propiedad.

Piensa en que podrías mover antes de que llegue el agua, que quizás no puedas hacer luego o sean un riesgo añadido en caso de inundación. Objetos grandes, animales, aparatos eléctricos, vehículos, botellas de combustible, ….

Prepárate un KIT de ayuda o supervivencia. Cosas como documentos importantes, linterna, radio, mantas, botiquín, ropa extra, guantes de goma, botas de agua, medicación, ropa de abrigo y de lluvia.

Haz un plan de escape, y practícalo con la familia, que todo el mundo sepa que hay que hacer si se da la voz de alarma. Si tienes niños pequeños, juega con ellos que les encantará.

Prepara tu casa para la riada, quizás solo con proteger la entrada el agua pase de largo.

Que hacer en durante una inundación

Pon la radio, conéctate con Twitter, VOST España @vostSPAIN 

Llena recipientes con agua, para que no te falte.

Coge el Kit de inundaciones, si tienes uno.

Cambia de sitio el resto de las cosas que se puedan salvar a la parte de arriba de tu casa o sácalas del local, o súbelas a lo alto de los armarios.

Cierras las llaves de paso de agua a la vivienda, y sino puedes, llena los sumideros, lavabo,  bañera, con sacos de arena o con peso, toallas, tapones, no dejes que el agua entre por las canalizaciones.

Situaros en el tejado de la casa, en las plantas altas de un edificio, cerca de las ventanas, visibles para que los servicios de Bomberos os localicen.

Escuchar a los servicios de emergencias y seguir sus indicaciones. Tendrán que priorizar, así que no desesperéis si no sois los primeros en ser rescatados.

Estar vigilantes por si hay una subida súbita de las aguas, o podéis ayudar a alguien desde vuestra posición aventajada. No intentéis ayudar sino tenéis el entrenamiento adecuado o seréis un problema en vez de una solución.

No conduzcáis o crucéis zonas inundadas. El agua puede que este tapando un agujero o puede que haya corriente que no se vea en la superficie. Medio metro de agua en movimiento, puede mover un coche, y 4 palmos te tiraran al suelo.

Después de una Inundación

Si tienes agua en tu propiedad, llama al seguro.

Haz fotos y videos de todo lo que puedas, te servirán como evidencias.

Si no tiene seguro contacta con tu ayuntamiento para ver en que pueden ayudarte.

Tendrás que hacer una inspección profesional de tus sistemas de gas, calefacción, electricidad, y agua.

Kit de inundaciones

Kit de inundaciones

 

 

 

 

 

Las siguientes son indicaciones de Bomberos de Marbella.

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES 

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS INTENSAS

  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
  • Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

 RECUERDE 

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s