Los Bomberos somos públicos y para el público.

pPNkXGgfKtgKCsm-556x313-noPad

EL gran fuego de Londres 1666

Hace ya mucho tiempo, rondando el año 1.666 una gran ciudad ardía sin parar. Londres era una ciudad llena de gente de casas y sin Bomberos. Después de mas de que un tercio de la ciudad fue pasto de la llamas, la lluvia paro el devastador incendio que duro 4 días, y destruyó mas de 13.000 casas.

Años después las primera Brigadas de bomberos profesionales aparecen en Londres, contratadas por agencias de seguros, que acaban uniéndose.

Aunque el gobierno obligaba a que los diferentes distritos y ayuntamientos tuviesen medios para que la población ayudase en caso de incendio, no es hasta el 1865, cuando se crea la primera brigada profesional y estatal.

Image

La Metropolitan Fire Brigade, que años mas tarde se cambio a London Fire Brigade LFB, que continua hasta nuestros días. En la actualidad también los bomberos de Londres están siendo atacados por el virus de la privatización. De momento todos los camiones y el centro de entrenamiento, han pasado a manos privadas, sin dar resultados positivos.

Según la última consultoría del coste de los servicios Públicos en Londres, los Bomberos costamos a cada Londinense 48 Libras al año. No está nada mal para que después de llamar al 999 tengas el primer camión entre 3 y 5 minutos y el segundo entre 6 y 8 minutos.

Así que el proceso ha sido muy sencillo, hay que proteger del fuego las viviendas, el que tiene dinero que lo pague, el que no pues que arda su casa. Mas adelante después de muchas casas perdidas y vidas truncadas, las autoridades se dan cuenta que tiene que se un bien público.

En la 2 guerra mundial Los Bomberos de Londres toman una especial relevancia por su trabajo heroico salvando vidas, edificios y subiendo de manera increíble la moral de la población. También fue un momento muy importante para las mujeres, pues hicieron una labor esencial en comunicaciones, conduciendo camiones y como sanitarias.

Image

Women in the London Fire Brigade

Ahora en el 2014 estamos volviendo a retroceder. Vamos hacia el sistema privado, porque los bomberos valen mucho dinero, solo gastan y no nos salen las cuentas a final de año. Mejor que se encargue una empresa privada, y nos quitamos el marrón.

¿Cuanto vale una vida? y un negocio y una nave industrial, y un bosque.

Todo es cuantificarlo pero solo cuantifican lo que quieren. Unos hablan de que los Jefes sean contratados, y el resto voluntarios (cuando en algunos países los Jefes de Bomberos nunca fueron Bomberos) En Londres, en Inglaterra eso no ocurre porque sabemos lo importante que es saber de lo que hablas, que hayas tenido la experiencia tiene un valor incalculable por muy buen ingeniero o arquitecto que seas.

Hoy día los Bomberos somos apaga fuegos, rescata gente, ayudarme con el gato el perro, con lo que haga falta, y estamos encantados, pero no somos mercenarios.

Empece a escribir esta entrada porque algunos Compañeros de Galicia están pasándolo mal. Lo están pasando mal, por culpa de que trabajan para una empresa privada, y el sistema no funciona.

Yo no lo voy a decir, os dejo aquí la carta que me ha llegado.

Compañeros Gallegos estamos con Vosotros. No a bomberos mercenarios, somos públicos para el público.

Sindicato independiente de Bombeiros de Galicia

COMUNICADO QUE REALIZAN LOS TRABAJADORES DE LOS PARQUES DE BOMBEROS GESTIONADOS POR LAS U.T.E. COMPUESTAS POR NATUTECNIA, HASA, EIMFOR Y EURAL, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 
A la atención de las ciudadanas y ciudadanos de Galicia y resto de España,
Mediante la presente, los representantes de los trabajadores de los Parques Comarcales de Bomberos de As Pontes, Cee y Santa Comba, en la provincia de A Coruña, y de Sarria, Chantada y Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, tenemos a bien hacer público el siguiente comunicado:
1o. En Galicia operan 23 parques de bomberos mediante la fórmula de gestión indirecta, que prestan el servicio de extinción de incendios y salvamento a cerca de 300 ayuntamientos.
2o. El hecho de depender de una empresa privada, lleva a la parte trabajadora a tratar de mejorar, o al menos matizar, sus condiciones laborales mediante la negociación colectiva. En aras de alcanzar unas condiciones dignas a nivel social, de reducir la explotación laboral o sencillamente de revertir incumplimientos legales que se vienen sucediendo desde hace años con la total pasividad por parte de las administraciones, la representación legal de los trabajadores ha instado a la dirección de las diferentes U.T.E. que gestionan los 6 parques, a que iniciaran un proceso negociador para alcanzar un convenio colectivo en el que apoyarse para dar cumplimiento a los requisitos legales que se acuerden entre las partes. Los trabajadores, a pesar de la cuestionable y pobre retribución salarial, sobre la que la empresa también obtiene importantes beneficios, no han solicitado en ningún momento ningún tipo de mejora económica ni subida salarial. Todas las mejoras solicitadas se limitaban al ámbito social sin suponer ningún coste a las U.T.E. y corrigiendo de este modo parte de los incumplimientos legales.
3o. Ante la postura de bloqueo e intransigencia que muestran los directivos de las diferentes U.T.E. que pretenden materializar en convenio colectivo unas condiciones laborales insultantes para una profesión como la de bombero, que repercutirían de forma negativa a los empleados de dicho colectivo, la representación legal de los trabajadores, se ve en la necesidad de suspender un proceso negociador en el que la única pretensión de las U.T.E. concesionarias es maquillar y esconder la existencia de un conflicto laboral y social, así como las carencias propias del servicio.
4o. Consideramos que el sistema actual de gestión indirecta de un servicio esencial a la ciudadanía como es el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento es un error. A pesar de los importantes costes que supone para las arcas públicas esta modalidad de servicio, el mero hecho de existir una empresa intermediara en la prestación del servicio supone que se escatime en la prestación del mismo, limitando material, medios, formación y personal, afectando todo esto de forma negativa en el usuario final: el ciudadano.
5o. En aras de cumplir con el deber a la ciudadanía que implica el desarrollo de nuestra profesión, la representación legal de los trabajadores iniciará cuantas acciones considere oportunas para denunciar un modelo defectuoso y de dudosa legalidad, que pretende el lucro y beneficio económico de unos pocos, a costa de la pérdida de derechos fundamentales de los ciudadanos. Para ello los representantes de los trabajadores nos serviremos de los apoyos que se nos brinden desde:
– los distintos partidos políticos que estén de acuerdo con la reversión del sistema y que apuesten por un modelo de gestión de emergencias dependiente directamente de la administración.
– las diferentes organizaciones sindicales que defiendan un sistema de gestión directa. – las organizaciones, plataformas y demás entes de carácter grupal a nivel profesional y social. – los órganos de inspección laboral, los servicios de mediación, arbitraje y conciliación, así como de la justicia, procediendo a denunciar todas las irregularidades que se encuentren en el servicio, producidas tanto por las concesionarias como por las propias administraciones.
– Y como no podía ser de otra manera a través del apoyo de la ciudadanía, a quien pedimos que se sume a una recolección de firmas a través de www.change.org
Atentamente,
Los representantes de los trabajadores de los Parques de Bomberos de
  • Monforte de Lemos
  • Chantada
  • Sarria
  • Santa Comba
  • Cee
  • As Pontes

 

Fuente http://sibgalicia.blogspot.com.es/2014/02/comunicado-que-realizan-los.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s