Una vergüenza de mandatarios y de mandos

NOTA DE PRENSA

El 29 de julio el periódico ABC publicó una entrevista al Director General de Emergencias de Galicia, Santiago Villanueva, en la que éste se erige como coordinador del operativo del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela.

En la entrevista, Villanueva, satisfecho con la actuación desarrollada en Angrois se atreve a afirmar:

Yo francamente poco cambiaría de lo que hicimos en ese momento. No se podría haber hecho de otra forma y la forma en la que se hizo es la correcta y la más eficaz y eficiente para la gestión de emergencias.

Sus palabras sólo nos pueden producir bochorno.

Para apoyar su visión de los hechos habla de efectivos movilizados:

Si alguien pretende tildar de desastroso un dispositivo donde se movieron más de 1.500 recursos de emergencia, cerca de 200 ambulancias, 26 agrupaciones de protección civil, 7 parques de bomberos, 600 policías nacionales, 125 locales, 100 policías de la unidad adscrita y 125 guardia civiles en un espacio de tiempo y espacio físico reducidísimo, o no lo vio o realmente quiere engañar a la población y a la opinión pública.

Y apostilla:

…los resultados demuestran que sí teníamos y tenemos capacidad para actuar, una situación de medios muy profesionales y una población que responde ante este tipo de situaciones.

Pero la presencia de medios no es suficiente, hay que organizarlos, repartir tareas, dotarlos de medios… tareas que debería asumir el Director General de Emergencias y que en Angrois brillaron por su ausencia.

Los Bomberos de Galicia estamos indignados ante estas manifestaciones por considerarlas irresponsables e impropias del que debe ser el máximo responsable de las emergencias en nuestra Comunidad. Por ello, desde la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales queremos manifestar lo siguiente:

No existió tal coordinación como nos la quieren vender:

No existe un protocolo de coordinación entre los Parques de Bomberos entre sí ni con agrupaciones de PC. En el PLATERGA (Plan Territorial de Emergencias de Galicia) sólo se habla de niveles de emergencia y de medios pero no de su interacción. Tampoco hay unidad en las comunicaciones.

Se actuó en pequeños grupos de trabajo que fueron surgiendo espontáneamente. El personal que iba llegando no tenía a quién dirigirse. No había un Puesto de Mando como nos quieren hacer creer.
Los vecinos de Angrois permanecieron en las vías hasta muy avanzado el dispositivo cuando deberían haber sido retirados de la zona.
No existió un mando único que ejerciera la dirección del operativo, distribución de trabajos, establecimiento de prioridades, manejo de la logística, etc.
Al contrario de lo que afirma Villanueva, el lugar del accidente fue perfecto para el rescate, la logística y los traslados. Una gran explanada y una entrada y una salida.

Existen graves deficiencias en el sistema de emergencias de Galicia, debido a que en la gestión privada de los mismos, se pone más el acento en los beneficios de las empresas, que en ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, fundamentalmente en el número de profesionales necesarios en los diferentes servicios (112, Grupo Apoyo Logístico y Parques Comarcales de bomberos):

Se interpreta el éxito en función de los números, hablando de 1500 personas. La realidad es que personal cualificado que participó en el rescate (bomberos) era el que había en Santiago y el que fue llegando de otros Parques (de 3 en 3). El principal inconveniente reside en el escaso número de efectivos con el que cuenta cada uno de ellos. Entre los otros 5 Parques aportaron 16 efectivos a la intervención. No fueron movilizados los parques municipales de A Coruña, Pontevedra y Vigo, dotados de mayor número de medios humanos y materiales.

Del análisis del parte de la intervención se puede concluir que se actuó de manera poco coordinada, actuando de manera improvisada y con un criterio poco definido, priorizando la activación de personal voluntario en detrimento de los profesionales.

El PMA (Puesto de Mando Avanzado) no llegó hasta 2 horas después, no por cuestiones operativas sino por la mala gestión del Grupo de Apoyo Logístico sin personal disponible, gestionado por una empresa privada.

En una catástrofe de esta envergadura es completamente imposible que la actuación sea adecuada al 100%. Cualquiera con unos mínimos conocimientos en emergencias lo sabe. El hecho de que el Director General de Emergencias considere que no modificaría prácticamente nada demuestra su incapacidad para el cargo. Esto resulta especialmente grave al ser tan evidentes los numerosos errores que se sucedieron en el operativo.

Después de 1 año de la tragedia no ha habido ningún tipo de análisis de la actuación de los equipos de rescate. No se ha promovido el estudio del accidente y la respuesta que se dio. En cambio, unos días después, se dejó fuera de servicio el remoto (sistema de intranet del 112 que comunicaba todos los recursos de emergencia de Galicia) con la excusa de que se iba a mejorar el sistema. La realidad es que no se ha hecho nada por mejorar, seguimos sin protocolos de colaboración y sin una jerarquía clara en el caso de que se produzca una catástrofe similar.

Es completamente inadmisible que, en lugar de hacer un análisis de los errores del operativo con las consecuentes modificaciones, el Director General de Emergencias presuma de lo ocurrido en Angrois. Las declaraciones de Santiago Villanueva al periódico ABC son una profunda falta de respeto a las víctimas de la tragedia.

Por todo ello pedimos la DIMISIÓN del Director General de Emergencias de Galicia y que se designe para el cargo a una persona de contrastada preparación, que sea capaz de analizar objetivamente los defectos de nuestro sistema de emergencias y de hacer las modificaciones necesarias para alcanzar el objetivo de un Servicio de calidad tal y como se merecen los ciudadanos.

Santiago de Compostela, a 8 de agosto de 2014

Contestación Villanueva.doc

Advertisements

One thought on “Una vergüenza de mandatarios y de mandos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s